miércoles, 2 de abril de 2014

Presentación PowerPoint: Regla del Producto

Vídeos : Regla del Producto








Mapa Mental : Regla del Cambio


Mapa Mental : Regla del Cambio

Regla del Producto



En análisis matemático, la regla del producto o regla de Leibniz para la derivación de un producto, gobierna la derivación del producto de funciones derivables.

Puede declararse informalmente como "la derivada de la primera por la segunda sin derivar más la primera sin derivar por la derivada de la segunda" o matemáticamente:

O usando la notación de Leibniz:

.


"Si multiplicamos o dividimos los dos miembros de la ecuación por el mismo número distinto de cero, obtenemos una ecuación equivalente"

En este caso la regla es igual, pero para multiplicar o dividir por un número que seadistinto de cero.Esta regla la utilizamos para "deshacernos" de los números que multiplican a la incógnita y obtener la ecuación equivalente que nos da la solución.

Por ejemplo, dada la ecuación:

3x=21

Aplicando la regla del producto, dividimos por 3 los dos miembros de la igualdad:

x=7

En general si tenéis la ecuación:

nº1·x=nº2

Dividimos por nº1 y obtenemos la solución:

x=nº2/nº1

Ahora bien, siempre aplicad primero la regla de la suma y después la regla del producto, por ejemplo, dada la ecuación:

4x-2=18

Primero aplicamos la regla de la suma, sumando 2:

4x=20

Y después la regla del producto,dividiendo por 4:

x=5

Vamos a ver el orden que tenemos que seguir para resolver una ecuación en general.

Quitar denominadores
  • Si aparecen denominadores en mi ecuación, lo primero es calcular el m.c.m. de los denominadores y reducir todo a este común denominador, como si trabajáramos con fracciones.Después aplicamos la regla del producto multiplicando los dos miembros por este común denominador, de esta forma "desaparecen" pues al simplificar solo nos quedan los numeradores.

Quitar paréntesis
  • Si en mi ecuación aparecen paréntesis, los "quitamos" aplicando la propiedad distributiva.
Asociar términos semejantes
  • Operar todo lo que podáis en cada uno de los miembros, las "x" con las "x", y los números con los números.Ya sabéis que no podéis sumar letras con números.
"Pasar" las "x" a un solo miembro de la ecuación
  • Aplicar la regla de la suma para quitar todas las x de un miembro y dejarlas en el otro miembro de la ecuación.
Despejar la incógnita
  • Aplicar primero la regla de la suma, de manera que todos los números queden a un lado de la ecuación.
  • Aplicar después la regla del producto para llegar a la solución.

Seguro que lo entendéis mejor con un ejemplo.
ecuación
Primero:Quitamos denominadores: el m.cm. es 6, reducimos a común denominador:

ecuación con el mismo denominador
Aplicamos la regla del producto multiplicando todo por 6, y al simplificar nos quedan los numeradores:

10x+19=21(x-3)+60

Segundo:quitamos paréntesis,aplicando la propiedad distributiva:

10x+19=21x-63+60

Tercero: asociamos, en este caso solo podemos sumar los números del segundo miembro:

10x+19=21x-3

Cuarto: aplicamos la regla de la suma y restamos 21x a los dos miembros:

-11x+19=-3

Quinto:despejamos la incógnita.Primero aplico la regla de la suma y resto 19 en los dos miembros:

-11x=-22

después aplicamos la regla del producto y dividimos todo por (-11), quedando:

x=2

Que es la solución a la ecuación equivalente inicial.

martes, 1 de abril de 2014

Presentación PowerPoint: Medidas de Dispersión

Vídeos: Medidas de Dispersión







Mapa Mental : Medidas de Dispersión

Mapa Mental : Medidas de Dispersión 

Medidas de Dispersión


En secciones anteriores se ha discutido sobre tres medidas descriptivas del centro. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para caracterizar la distribución, puesto que otro aspecto que debe se tomar en cuenta es la variabilidad de las observaciones.

Con el propósito de medir la dispersión o variabilidad, se discutirán en este apartado las medidas de: Amplitud (llamada también rango o recorrido), Desviación media, Varianza, Desviación Estándar (también llamada desviación típica) y Coeficiente de Variación.

Amplitud o recorrido

La medida de dispersión más simple recibe el nombre de Amplitud o recorrido y es muy poco usada puesto que su única ventaja es la sencillez con que se calcula. Es común que se use también el nombre de Rango para esta medida. La amplitud (A) de un conjunto de datos es la diferencia entre las observaciones que tienen el mayor y el menor valor numérico en el mismo.

Por ejemplo: Supóngase que en un hospital el pulso de cada paciente se mide tres veces al día y que cierto día los registros de dos pacientes muestran:

Paciente 1: 73 77 74

Paciente 2: 64 90 73

¿Cuál es la Amplitud en pulsaciones para cada paciente?

Para calcular la amplitud de los datos necesario identificar el valor más grande y el valor más pequeño del conjunto de datos de cada uno de los pacientes.

Para el Paciente 1:

A = 77 - 73 = 4

Para el Paciente 2:

A = 90 - 64 = 26

La amplitud es una medida de dispersión cuya ventaja es la facilidad con que se calcula. Tiene en cambio las siguientes desventajas:
En su cálculo sólo intervienen dos elementos del conjunto.
Al aumentar el número de observaciones, puede esperarse que aumente la variabilidad. Puesto que la amplitud no tiene en cuenta el tamaño del conjunto, no es una medida adecuada para comparar la variabilidad de dos grupos de observaciones, a menos que éstos sean del mismo tamaño.

Desviación media, desviación estándar y varianza
Para presentar la desviación estándar, que es por mucho la medida generalmente más útil de la dispersión, obsérvese que la dispersión de un conjunto de datos es pequeña si los valores se agrupan en forma cerrada en torno a su media y es grande si los valores se dispersan ampliamente en torno a su media. Por tanto, parecería razonable medir la dispersión de un conjunto de datos en términos de las cantidades en las cuales difieren los valores individuales de su media. Si se tiene un conjunto de números:
que constituyen una población con una media , las diferencias entre:
se denominan las desviaciones de la media y esto sugiere que se podría usar el promedio de estas desviaciones como medida de dispersión en la población. A menos que las X sean todas iguales, algunas de las desviaciones serán positivas y otras negativas, la suma de todas las desviaciones de la media
y en consecuencia también su promedio es siempre cero.

Como realmente se está interesado en la magnitud de las desviaciones, y no si son positivas o negativas, se pueden ignorar simplemente los signos y definir una medida de variación en términos de los valores absolutos de las desviaciones de la media. En realidad, si se suman las desviaciones de la media como si fueran todas positivas o cero y las dividiéramos entre N, se obtendría la media estadística que se denomina desviación media y se representa por:

Esta medida tiene una apariencia intuitiva, pero debido al valor absoluto, lleva a encontrar dificultades teóricas en problemas de inferencia y rara vez se usa.

Un método alternativo consiste en trabajar con los cuadrados de las desviaciones de la media, ya que también esto eliminará el efecto de los signos. Los cuadrados de números reales no pueden ser negativos y pueden tomar el valor de cero.

Por consiguiente, si se promedia las desviaciones cuadradas de la media y se toma la raíz cuadrada del resultado (para compensar el hecho de que las desviaciones fuesen cuadradas), se obtiene la Desviación estándar de la población.
Ésta medida de variación se representa por medio de sigma minúscula () y al expresar literalmente lo que se ha hecho aquí de manera matemática, también se conoce como la raíz de la desviación cuadrada media. A su cuadrado de se le llama Varianza de la población.

Quizá parezca lógico utilizar la misma fórmula con n y sustituidas por N y , para la desviación estándar de una muestra; pero, esto no es realmente lo que se hace. En lugar de dividir la suma de las desviaciones entre n, se divide entre (n-1) y se define como desviación estándar de la muestra, que se denota con s como

Su cuadrado s2, se llama la Varianza de la muestra.

Al dividir entre n-1 en vez de hacerlo entre n, tiene una buena razón. Si se dividiera entre n y se utilizara s2 como estimación de es decir, se utilizaría la varianza de una muestra para determinar la varianza de la población de la cual provino, el resultado sería demasiado pequeño y esto se corrige al dividir entre n-1 en lugar de hacerlo entre n. Si el valor de n es muy grande no importa hacerlo entre n-1 sino que es práctico para definir s como se hizo.

Presentación de PowerPoint: Razón de Cambio

Vídeos: Razón de Cambio






Mapa Mental: Razón de cambio

Mapa Mental: Razón de cambio

Razón de cambio

La razón de cambio es el Estudio de funciones matemáticas, Derivadas, Variables independientes, tiempo, Límites, Intervalos e Interpretación intuitiva.
 Razón de cambio (de una variable respecto a otra) es la magnitud del cambio de una variable por unidad de cambio de la otra. (También se le llama tasa de cambio.) Si las variables no tienen ninguna dependencia la tasa de cambio es cero.


RAZÓN DE CAMBIO PROMEDIO 
En la vida diaria se determinan razones de cambio de diversas situaciones de tipo 
natural, Económico, Social. Situaciones en las que nos interesa conocer cuál es el más 
pequeño (mínimo) o más grande (máximo) valor, como aumenta (crece) o disminuye 
(decrece) ese valor, en un intervalo de tiempo específico, en general problemas donde 
se estudian fenómenos relativos a la variación de una cantidad que depende de otra, por 
lo que se hace necesario describir y cuantificar estos cambios a través de modelos 
matemáticos, gráficas y tablas.



EJEMPLO 
El tiempo total necesario para detener un automóvil después de percibir un peligro, se 
compone del tiempo de reacción (tiempo entre el reconocimiento del peligro y la 
aplicación del freno). La gráfica 1 muestra las distancias de parada en metros (distancia 
que necesita para detenerse totalmente) de un automóvil que viaja a las velocidades 
V(m/seg) desde el instante que se observa el peligro. Una compañía que fabrica autos 
realiza pruebas con coches manejados a control remoto y para garantizar que estos 
tienen distancia promedio de parada aceptables.



RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA 

la Razón Instantánea de Cambio de una función cuya variable independiente es el tiempo t. suponiendo que Q es una cantidad que varía con respecto del tiempo t, escribiendo Q=f(t), siendo el valor de Q en el instante t. Por ejemplo
  • El tamaño de una población (peces, ratas, personas, bacterias,…)
  • La cantidad de dinero en una cuenta en un banco
  • El volumen de un globo mientras se infla
  • La distancia t recorrida en un viaje después del comienzo de un viaje
  • El cambio en Q desde el tiempo t hasta el tiempo t+"t, es el incremento
La Razón de Cambio Promedio de Q (por la unidad de tiempo) es, por definición, la razón de cambio "Q en Q con respecto del cambio "t en t,por lo que es el cociente

Definimos la razón de cambio instantánea de Q (por unidad de tiempo) como el límite de esta razón promedio cuando "t!0. Es decir, la razón de cambio instantánea de Q es

'Razón de cambio'
Lo cual simplemente es la derivada f´(t). Así vemos que la razón de cambio instantánea de Q=f(t) es la derivada
'Razón de cambio'

La interpretación intuitiva de la razón de cambio instantánea, pensamos que el punto P(t,f(t)) se mueve a lo largo de la gráfica de la funciónQ=f(t). Cuando Q cambia con el tiempo t, el punto P se mueve a lo largo da la curva. Pero si súbitamente, en el instante t, el punto P comienza a seguir una trayectoria recta, entonces la nueva trayectoria de P corresponde que Q cambia a una razón constante.

También como conclusión tenemos que si la pendiente de la recta tangente es positiva ésta es ascendente y si le pendiente es negativa ésta es descendente, así

Q es creciente en el instante t si

'Razón de cambio'

Q es decreciente en el instante t si

'Razón de cambio'

La derivada de cualquier función, no solamente una función del tiempo, puede interpretarse como una razón de cambio instantánea con respecto de la variable independiente. Si y=f(x), entonces la razón de cambio promedio de y (por un cambio unitario en x) en el intervalo [x,x+"x] es el cociente

La razón de cambio instantánea de y con respecto de x es el límite, cuando "x!0, de la razón de cambio promedio. Así, la razón de cambio instantánea de y con respecto de x es




Conclusión Personal

Es un tema con una muy gran variedad de usos entre los que se encuentra las técnicas de triangulación que son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas o en la medición de distancias entre puntos geográficos  pero curiosamente este tema es muy antiguo ya que lo usaban los babilonios y egipcios. La trigonometria  en un principio era bastante complicada ya que cuando empece a buscar información sobre es tema encontraba un montón de cosas diferentes y complicadas , pero al final descubrí que tan solo era el estudio en las funciones trigonométricas que son : seno, coseno , tangente, cotangente , secante y cosecante. Estas funciones solo sirven en triángulos rectángulos ( triángulos con un angulo de 90 grados)  y se aplican en cualquier parte de la matemática donde se necesite precisión. En fin en este tema aprendí algunas cosas sobre la calculadora y se me hizo un poco difícil de entender al final pero siento que me va a ser de gran utilidad.  

lunes, 31 de marzo de 2014

Presentación PowerPoint: Trigometria

Vídeos : Trigometria





Mapa Mental: Trigonometria


Trigonometria


La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es 'la medición de los triángulos'. Deriva de los términos griegosτριγωνο trigōno 'triángulo' y μετρον metron 'medida'.

En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.

Posee numerosas aplicaciones, entre las que se encuentran: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.



ORIGEN DE LA TRIGONOMETRÍA

La agrimensura y la navegación son prácticas que, desde sus orígenes, han requerido el cálculo de distancias cuya medición directa no resultaba posible; y otro tanto sucede en el ámbito de la astronomía. Para resolver este problema, los antiguos babilonios recurrieron ya a la trigonometría; es decir, a una serie de procedimientos que permiten poner en relación las medidas de los lados de un triángulo con las medidas de sus ángulos. La distancia desde un punto situado al pie de una montaña hasta su cima, por ejemplo, o desde una embarcación hasta un determinado punto de la costa, o la que separa dos astros, pueden resultar inaccesibles a la medición directa; en cambio, el ángulo que forma la visual dirigida a un accidente geográfico, o a un punto de la bóveda celeste, con otra visual fijada de antemano (como puede ser la dirigida según la horizontal), acostumbra ser fácil de medir mediante instrumentos relativamente sencillos. El objetivo de la trigonometría es establecer las relaciones matemáticas entre las medidas de las longitudes de los segmentos que forman los lados de un triángulo con las medidas de las amplitudes de sus ángulos, de manera que resulte posible calcular las unas mediante las otras.


Razones trigonométricas
Trigono b00.svg

El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ángulo , correspondiente al vértice A, situado en el centro de la circunferencia.
El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sĭnus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa

.
El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,
La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,




Representación en un círculo unitario el seno, coseno y la tangente de un ángulo.

Razones trigonométricas inversas

Triángulo ABC proporcional con un ángulo inscrito en una circunferencia de centro A y radio 1

La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razón inversa de seno, o también su inverso multiplicativo:


En el esquema su representación geométrica es:

La Secante: (abreviado como sec) es la razón inversa de coseno, o también su inverso multiplicativo:

En el esquema su representación geométrica es:
La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razón inversa de la tangente, o también su inverso multiplicativo
:

En el esquema su representación geométrica es:

Normalmente se emplean las relaciones trigonométricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un interés específico en hablar de ellos o las expresiones matemáticas se simplifiquen mucho, los términos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.

Aplicaciones de las funciones trigonométricas 

Caso 1: Cuando se conocen 2 lados

Ejemplo:

 



Lados

CB=8

CA= 3

AB=8.54
Ángulos

A=69° 27°
C=90°
B=20° 33°

Paso 1: Teorema de Pitagoras

AB = √CB ² + CA²
AB= √ 8²+3²
AB= √64 + 9
AB= √73
AB= 8.54

Paso 2 Sin Cos o Tan

Tan= C.O /C.A

Tan B = 3/8

Tan B= 0.375

Shift Tan 0.375 = Shift GMS ➜ 20° 33°

Paso 3

B + A + C = 180°
B +20°33 + 90° = 180°
B= 180° -90° - 20° 33°
B= 69° 27°

Caso 2: Cuando se conoce un lado y un angulo



Lados

CB=21

CA=19

AB= 28

Ángulos

A= 50°

B =40°

C=90°

Paso 1

90° + 40° = 130°
180° - 130°= 50°

Paso 2 Sin Cos o Tan

Sin A = C.O / Hip

Sin 50° = A/28

A/28 = Sin 50°

A = Sin 50° (28)

A = ( 0.7660) (28)

A= 21.44

A= 21

Paso 3 Teorema de Pitagoras

CA = √ AB - CB

CA= √ 28² - 21²

CA = √ 784 - 441

CA= √ 343

CA= 18.520

CA= 19








Conclusión Personal

Es tema  es muy simple ya que es algo que he visto con anterioridad desde la primaria que son área y volúmenes y yo creo que ampliar nuestro conocimiento en la geometría nos puede ser muy útil. Los cilindros y conos tienen muchas cosas en común un ejemplo es que la forma de su base que es un circulo, otra cosa es que tienen la misma formula para sacar el área de la base, otra es que en sus formula usan Pi. En este tema aprendí que es una generatriz algo que nunca había escuchado en mi vida pero que es muy útil en las formulas. Tampoco sabia que los cilindros y conos podían tener área lateral y total. En cuanto a los volúmenes sus formulas son muy parecidas y fáciles , la del cilindro es Pi x r2 x h y la del cono es lo mismo solo que dividido entre 3. Pero la única cosa que no entendí de este tema fue por en la formula del cono se divide entre 3 , por que ese numero, pero quitando esto es tema es muy útil por que amplia tu conocimiento en geometría y tal vez te ayude a saber cuanto helado comes.

Presentación en PowerPoint: Construcción de Cilindros y Conos

Vídeos : Construcción de Cilindros y Conos








Mapa Mental: Construcción de Cilindros y Conos

Mapa Mental: Construcción de Cilindros

Mapa Mental :Construcción de Conos

Construcción de Cilindros y Conos


¿Qué es un Cilindro?

Un cilindro es una superficie cilíndrica que se forma cuando una recta, llamada generatriz gira alrededor de otra recta paralela, eje. Otra forma de definirlo es el cuerpo que se genera cuando un rectángulo gira alrededor de uno de sus lados

Clasificación
Un cilindro puede ser:
cilindro rectangular: si el eje del cilindro es perpendicular a las bases.
cilindro oblicuo: si el eje no es perpendicular a las bases.
cilindro de revolución: si está limitado por una superficie que gira 360° grados.

Superficie cilíndrica
La superficie cilíndrica está conformada por rectas paralelas, denominadas generatrices, las cuales contienen los puntos de una curva plana, denominada directriz del cilindro. la superficie lateral cilíndrica se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de un eje.Las superficies cilíndricas pueden ser
superficie cilíndrica de revolución: si todas las generatrices equidistan de un eje, paralelo a ella,
superficie cilíndrica de no revolución: si no existe un eje que equidiste de las generatrices.
Área de la superficie cilíndrica
Desarrollo de un cilindro.

La superficie de un cilindro circular recto está conformada por el área de la base, circular en este caso: A = π r2, pero como este cilindro tiene 2 bases se multiplica por 2, siendo el área total de las dos bases: Ab = 2 π r2

Además, el área lateral está formada por un rectángulo de altura "h" y de largo del perímetro del círculo L = 2 π r por lo que el área lateral es: Al = 2 π r h

Por lo tanto, el área total, o área de la superficie cilíndrica es:

A = Ab + Al

A = 2 π r2 + 2 π r h

A = 2 π ( r2 + r h )

A = 2 π r ( r + h )

Volumen del cilindro

El volumen de un cilindro es el producto del área de la base "Ab" por la altura del cilindro "h".El volumen de un cilindro de base circular, es:

V = π r 2·h


siendo la altura del cilindro la distancia entre las bases.


Elementos
Por medio del dibujo de la derecha, es posible determinar los elementos de un cilindro, que son:

Eje: lado AD, alrededor del cual gira el rectángulo.

Bases: son los círculos paralelos y congruentes que se generan al girar los lados AB y CD del rectángulo. Cada uno de estos lados es el radio de su círculo y también, el radio del cilindro.

Altura: corresponde al mismo eje AD; es perpendicular a las bases y llega al centro de ellas. Esta es la razón por la que el cilindro es recto.
Generatriz: es el lado BC, congruente con el lado AD, y que al girar forma la cara lateral o manto del cilindro.



El cilindro tiene 2 caras basales planas, paralelas y congruentes. 1 cara lateral que es curva y 2 aristas basales.

Puedes observar que en el desarrollo en el plano se nos forma un rectángulo para la cara lateral, cuyos lados son el perímetro de la circunferencia que forma las bases y la altura o generatriz.



Qué es un Cono?
Un Cono se forma cuando una recta, generatriz, gira alrededor de otra, eje, con la que se corta en un punto, un triángulo rectángulo cuando gira sobre uno de sus catetos determina un cuerpo geométrico que es el cono.


Elementos del cono:
Eje: el eje de un cono es el cateto fijo sobre el que gira el triángulo.
Base: la base de un cono es el circulo que se forma cuando gira el cateto.
Generatriz: la generatriz es la hipotenusa del triángulo rectángulo en sus distintas posiciones.
Altura: la altura de un cono es la distancia entre la base y el vértice


Clasificación

Se denominan:
Cono recto, si el vértice equidista de la base circular
Cono oblicuo, si el vértice no equidista de su base
Cono elíptico, si la base es una elipse. Pueden ser rectos u oblicuos.

La generatriz de un cono es cada uno de los segmentos cuyos extremos son el vértice y un punto de la circunferencia de la base.

La altura de un cono es la distancia del vértice al plano de la base. En los conos rectos será la distancia del vértice al centro de la circunferencia de la base.
Área de la superficie cónica

El área de la superficie del cono recto es:
A=A_{Base}+ A_{Lateral}=\pi r^2 + \pi rg\,\!

donde r es el radio de la base y g la longitud de la generatriz del cono recto.

La generatriz de un cono recto equivale a la hipotenusa del triángulo rectángulo que conforma con la altura del cono y el radio de la base;su longitud es: g=\sqrt{h^2+r^2}\,.
Volumen de un cono
El volumen de un cono de radio y altura es 1/3 del volumen del cilindro que posee las mismas dimensiones:
V = \frac{\pi \cdot r^2 \cdot h}{3}\,\!

sábado, 29 de marzo de 2014

Conclusión Personal

En este tema por fin tuve en claro que era una sucesión por que antes no estaba muy seguro de que era una sucesión , descubrí que una sucesión no necesariamente tienen que ser números también pueden ser letras. Tampoco sabia que las sucesiones podían ser  finitas  ya que siempre veía sucesiones infinitas , otra cosa que aprendí es que hay una gran variedad de sucesiones, hay sucesiones finitas, infinitas, aritméticas, geométricas, especiales las cuales son los que tienen números triangulares , cuadrados, cúbicos y de Fibonnaci , cada sucesión con una regla especifica . Para encontrar cada una de las reglas de las sucesiones use el método de diferencia que al principio me costo un poco de trabajo encontrar información sobre eso y entenderlo pero con la practica ya no tuve problemas. Este tema es muy útil ya que te permite ver como van avanzando las sucesiones y cual numero es el que sigue , solo usando una formula.

Presentacion de PowerPoint :

Sucesion from ITCN

Vídeos : Sucesiones





Mapa Mental: Sucesiones


Mapa Mental: Sucesiones

Sucesiones

¿Qué es una sucesión?
Una sucesión es un conjunto de cosas (normalmente números) una detrás de otra, en un cierto orden. 

Finita o infinita
Si la sucesión sigue para siempre, es una sucesión infinita, si no es una sucesión finita
Ejemplos


{1, 2, 3, 4 ,...} es una sucesión muy simple (y es una sucesión infinita)

{20, 25, 30, 35, ...} también es una sucesión infinita

{1, 3, 5, 7} es la sucesión de los 4 primeros números impares (y es una sucesión infinita)

{4, 3, 2, 1} va de 4 a 1 hacia atrás

{1, 2, 4, 8, 16, 32, ...} es una sucesión infinita donde vamos doblando cada término

{a, b, c, d, e} es la sucesión de las 5 primeras letras en order alfabético

{a, l, f, r, e, d, o} es la sucesión de las letras en el nombre "alfredo"

{0, 1, 0, 1, 0, 1, ...} es la sucesión que alterna 0s y 1s (sí, siguen un orden, en este caso un orden alternativo)

En orden

Cuando decimos que los términos están "en orden", ¡nosotros somos los que decimos qué orden! Podría ser adelante, atrás... o alternando... ¡o el que quieras!
Una sucesión es muy parecida a un conjunto, pero con los términos en orden (y el mismo valor sí puede aparecer muchas veces).

Ejemplo: {0, 1, 0, 1, 0, 1, ...} es la sucesión que alterna 0s y 1s. El conjunto sería sólo {0,1}
La regla

Una sucesión sigue una regla que te dice cómo calcular el valor de cada término.
Ejemplo: la sucesión {3, 5, 7, 9, ...} empieza por 3 y salta 2 cada vez:
{3, 5, 7, 9, ...}

 

¡Pero la regla debería ser una fórmula!
Decir que "empieza por 3 y salta 2 cada vez" no nos dice cómo se calcula el:
  • 10º término,
  • 100º término, o
  • n-ésimo término (donde n puede ser cualquier número positivo que queramos).

Así que queremos una fórmula con "n" dentro (donde n será la posición que tiene el término).


Entonces, ¿cuál sería la regla para {3, 5, 7, 9, ...}?

Primero, vemos que la sucesión sube 2 cada vez, así que podemos adivinar que la regla va a ser "2 × n". Vamos a verlo:
Probamos la regla: 2n
nTérminoPrueba
132n = 2×1 = 2
252n = 2×2 = 4
372n = 2×3 = 6

Esto casi funciona... pero la regla da todo el tiempo valores 1 unidad menos de lo que debería, así que vamos a cambiarla un poco:

Probamos la regla: 2n+1


nTérminoRegla
132n+1 = 2×1 + 1 = 3
252n+1 = 2×+ 1 = 5
372n+1 = 2×3 + 1 = 7


¡Funciona!

Así que en vez de decir "empieza por 3 y salta 2 cada vez" escribimos la regla como

La regla para {3, 5, 7, 9, ...} es: 2n+1

Ahora, por ejemplo, podemos calcular el término 100º: 2 × 100 + 1 = 201
Notación

Para que sea más fácil escribir las reglas, normalmente lo hacemos así:

 
Posición del término

Es normal usar xn para los términos:
  • xn es el término
  • n es la posición de ese término

Así que para hablar del "quinto término" sólo tienes que escribir: x5

Entonces podemos escribir la regla para {3, 5, 7, 9, ...} en forma de ecuación, así:
xn = 2n+1
Ahora, si queremos calcular el 10º término, podemos escribir:
x10 = 2n+1 = 2×10+1 = 21
¿Puedes calcular el 50º término? ¿Y el 500º?

Ahora veamos algunas sucesiones especiales y sus reglas:
Tipos de sucesiones
Sucesiones aritméticas

El ejemplo que acabamos de usar, {3,5,7,9,...}, es una sucesión aritmética (o progresión aritmética), porque la diferencia entre un término y el siguiente es una constante.
Ejemplos
1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, ...
Esta sucesión tiene una diferencia de 3 entre cada dos términos.
La regla es xn = 3n-2


3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, ...
Esta sucesión tiene una diferencia de 5 entre cada dos términos.
La regla es xn = 5n-2


Sucesiones geométricas

En una sucesión geométrica cada término se calcula multiplicando el anterior por un número fijo.
Ejemplos:
2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, ...
Esta sucesión tiene un factor 2 entre cada dos términos.
La regla es xn = 2n
3, 9, 27, 81, 243, 729, 2187, ...
Esta sucesión tiene un factor 3 entre cada dos términos.
La regla es xn = 3n

4, 2, 1, 0.5, 0.25, ...
Esta sucesión tiene un factor 0.5 (un medio) entre cada dos términos.
La regla es xn = 4 × 2-n


Sucesiones especiales

Números triangulares
1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, ...
Esta sucesión se genera a partir de una pauta de puntos en un triángulo. 
Añadiendo otra fila de puntos y contando el total encontramos el siguiente número de la sucesión.

números triangulares


Pero es más fácil usar la regla
xn = n(n+1)/2
Ejemplo:
  • El quinto número triangular es x5 = 5(5+1)/2 = 15,
  • y el sexto es x6 = 6(6+1)/2 = 21

Números cuadrados

1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, ...
El siguiente número se calcula elevando al cuadrado su posición.
La regla es xn = n2
Números cúbicos
1, 8, 27, 64, 125, 216, 343, 512, 729, ...
El siguiente número se calcula elevando al cubo su posición. 
La regla es xn = n3

Números de Fibonacci
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ...
El siguiente número se calcula sumando los dos que están antes de él.
El 2 se calcula sumando los dos delante de él (1+1)
El 21 se calcula sumando los dos delante de él (8+13)
La regla es xn = xn-1 + xn-2



Esta regla es interesante porque depende de los valores de los términos anteriores.

Por ejemplo el 6º término se calcularía así:
x6 = x6-1 + x6-2 = x5 + x4 = 5 + 3 = 8