Como sabemos, existe un método grafico para solucionar una ecuación de primer grado y también existe un método grafico para solucionar ecuaciones de segundo grado, vamos a analizar un ejemplo en el cual veremos el comportamiento de las gráficas para las ecuaciones cuadráticas.
Tenemos el siguiente ejemplo:
Una base militar está ubicada en la coordenada (-3, -6), el militar de guardia localiza un tanque de guerra enemigo en la coordenada (3,0), el general ordena enviar un misil que describe una trayectoria definida por la siguiente ecuación de segundo grado:
Vamos a realizar la trayectoria del misil y determinar si el tanque enemigo será destruido por el misil.
Tenemos los siguientes datos:
La base militar está ubicada en la coordenada (-3, -6)
El tanque enemigo está ubicado en la coordenada (3, 0)
LA función de la trayectoria que el misil sigue es: 6 + x – x2
Para graficar la trayectoria que seguirá el misil, es necesario establecer una relación funcional, en otras palabras:
De esta manera se obtendrá la trayectoria del misil en cada coordenada (x, y) de su dominio, vamos a definir un dominio arbitrario de x [3, 4] y con estos datos realizaremos una tabulación de dichos datos.
Al realizar la gráfica, tenemos como resultado una cóncava o parábola hacia abajo:
Tenemos que el misil lanzado describe una curva denominada parábola, se puede observar que la trayectoria para primero por el eje de las “x”, posteriormente alcanza un punto máximo y empieza a decrecer y vuelve a cruzar el eje de las “x”, en otras palabras alcanza su máximo en la coordenada (0, 6) del eje de las “y” y al decrecer para por la coordenada (3, 0) del eje “x”, en este punto es donde se localiza en tanque enemigo, con lo que se asegura el impacto del misil lanzado.
Podemos definir los dos puntos donde el misil corta el eje de las “x”, para esto, se necesita el método de factorización. Para resolver la ecuación por este proceso, se puede cambiar la forma de la ecuación:
Para este caso, la raíz cuadrada de –x2 no se puede extraer porque es negativa entonces se puede proponer una ecuación equivalente al multiplicar por -1 ambos miembros de la igualdad
Vamos a utiliza el método por inspección y multiplicamos en forma de cruz
Con esto podemos definir los dos valores de “x” por donde el misil pasa:
Conclusión Personal
Es tema es muy simple y útil ya que es otro método infalible para resolver una ecuación cuadratiaca o de segundo grado aunque realmente yo prefiero la de formula general ya se me hace mas fácil y menos laboriosa ya que en la otra solo hay que resolver la ecuación con un formula un poco complicada pero en esta se tiene que tabular la ecuación y luego pasarla a una gráfica en los puntos que pasen por "x" son la respuesta.Esto se te puede hacer muy útil ya que resuelve ecuaciones de segundo grado y es mas simple que la formula general.Otra característica es que siempre te va a dar una parábola o cóncava ( ya es una ecuación cuadrática) y tiene la ventaja que al realizar la gráfica saber como van a ser las respuestas ( igual que la discriminante ) de acuerdo a la ubicación de la parábola al origen. Pero en fin espero que les haya ayudado a resolver ecuaciones cuadraticas.
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